Search

Sonido e interacción Grupo 2

Sonido e interacción · Grupo 2

En esta clase, nos enfocaremos en cómo el sonido puede ser manipulado y utilizado para crear experiencias inmersivas y significativas en el ámbito del diseño visual.

Este curso está diseñado para que adquieran competencias específicas en la manipulación digital del sonido y comprendan cómo este puede ser un medio de experimentación estética e interactiva en el diseño visual.

Estoy segura de que esta clase les proporcionará las herramientas necesarias para incorporar el sonido de manera efectiva en sus proyectos y les ayudará a expandir sus capacidades creativas en el diseño sonoro.

Plan de estudios

Clase lunes 21 de abril

No hay clase, estaré en Medellín realizando una ponencia. Este semana se entrega el paisaje sonoro.

Clase lunes 14 de abril

No hay clase, receso por Semana Santa.

Clase lunes 7 de abril

Si lo requieren pueden agendar una asesoría para resolver dudas o también pueden contactarme por WhatsApp.

Clase lunes 31 de marzo

¿Qué es un paisaje sonoro? Tipos de paisaje. Reflejo la identidad cultural.

· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·

Ejercicio:

Vamos a crear un paisaje sonoro hiperrealista.

  1. En parejas o de manera individual
  2. Realizar un paisaje sonoro hiperrealista
  3. Si lo hacen solos el paisaje sonoro debe durar 3 minutos, si es en parejas debe durar 6 minutos.
  4. Pueden usar grabaciones propias o de un banco de sonido
  5. Deben elegir un concepto y representarlo en el paisaje. 
  6. No es necesario crear video, pero si lo consideran puede usar un motion graphic.
  7. Entregar en formato mp3 o si es necesario mp4 y un pantallazo de la escaleta de sonido en el programa que usaron para hacerlo.

Entregar para la clase que sigue después de semana santa (lunes 21 a las 12:00 m)

Clase lunes 17 de marzo

No hay clase. Día festivo

Clase lunes 17 de marzo

Presentaciones individuales plataformas de sonido interactivo.

Clase lunes 10 de marzo

Generar sonidos y controlar sonidos. Acercamiento a plataformas de sonido interactivo.

· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·

Ejercicio:

Vamos a elegir una de las interfaces sonoras interactivas para realizar un análisis y presentarlo la próxima clase.

  1. Ingresar a la presentación de la clase de hoy e interactuar con todas las interfaces.
  2. Después elegir la que más nos haya gustado o llamado la atención.
  3. Realizar un análisis desde los aspectos sonoros visto hasta ahora en el semestre
  4. Realizar un análisis desde los aspectos interactivos vistos en clase.
  5. Preparar una presentación con elementos que acompañen el discurso el cual debe evidenciar el manejo de los temas vistos.

Entregar antes de la siguiente clase. (lunes 16 a las 12:00 m)

Clase lunes 3 de marzo

Tipos de escucha. Escucha semántica y reducida.

· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·

Ejercicio:

Para la próxima clase, vamos a realizar un análisis semántico y reducido de lo que escuchamos, interpretamos e identificamos de esta composición acusmática.

Música a escuchar: https://www.youtube.com/watch?v=bfXvFd-sWnk

Escucha semántica:

  1. Reproduciremos la música hasta el minuto 3:00
  2. La idea es que tratemos de imaginarnos a qué suena la música, qué es lo que nos evoca.
  3. Crear una historia a partir de esos 3 minutos escuchados

Escucha reducida:

  1. Deben volver a reproducirla, pero en este caso no prestaremos atención al significado, sino a las características del sonido
  2. Vamos a enlistar los diferentes sonido y los vamos a caracterizar según los conceptos que vimos en clase.

Entregar antes de la siguiente clase. (lunes 10 a las 12:00 m)

Clase lunes 24 de febrero

No hay clase, debido a Asamblea estudiantil.

Clase lunes 17 de febrero

Tipos de escucha. Escucha casual.

· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·

Ejercicio:

Para la próxima clase, vamos a realizar un ejercicio de escucha causal, desde dos fuentes sonoras.

Escucha pasiva:

  1. Ir a un lugar y grabar durante 3 minutos, pueden quedarse quietos o moverse en el espacio para recopilar más sonidos.
  2. Escuchar (tratar de no ver) la escena de la película Toy Story 2, cuando están arreglando a Woody: https://www.youtube.com/watch?v=ZIEEEHbZ31g

Escucha activa:

Luego deben escuchar la grabación que ustedes realizaron y el video de Woody, vamos identificar los sonido que se escucharon de manera literal y ponerlos a modo de lista. DE TODO EL VIDEO.

La idea es que todo sea a partir solo del sentido de la audición. Así que eviten analizar la grabación que hicieron por medio de la vista y lo que vieron, al igual que la película. Traten de solo escuchar y no ver.

  • Tarea escucha causal: →Subir aquí←
  • Subir sus grabaciones  de escucha pasiva y en un documento de Word el ejercicio de escucha activa.

Entregar antes de la siguiente clase. (lunes 24 a las 9:00 am)

Clase lunes 10 de febrero

Introducción al sonido. Generalidades y representación. Propiedades básicas

· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·

Ejercicio:

Experimentar con diferentes páginas las gráfica y maneras de representar el sonido:

https://musiclab.chromeexperiments.com/Experiments

https://learningsynths.ableton.com/en/making-changes/amplitude

https://5013.es/toys/macchina/

https://lab.hakim.se/radar/

https://www.patatap.com/

Clase lunes 3 de febrero

Presentación del Plan Institucional de Actividad Académica

· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·

sara.aranzazu34423@ucaldas.edu.co
jhean.1702012041@ucaldas.edu.co
isabella.chisco36372@ucaldas.edu.co
erick.garcia37984@ucaldas.edu.co
jeronimo.hernandez28893@ucaldas.edu.co
silvana.hernandez37293@ucaldas.edu.co
laura.idarraga28537@ucaldas.edu.co
maria.lopez35180@ucaldas.edu.co
sebastian.melenge38591@ucaldas.edu.co
ana.morales28283@ucaldas.edu.co
diego.ortiz34587@ucaldas.edu.co
isabela.ospina35539@ucaldas.edu.co
yulisa.orozco34813@ucaldas.edu.co
daniel.parra36620@ucaldas.edu.co
laura.212010739@ucaldas.edu.co
mariana.ramirez44406@ucaldas.edu.co
nikoll.rodriguez38151@ucaldas.edu.co
wendy.simarro37858@ucaldas.edu.co
miguel.urina35289@ucaldas.edu.co
santiago.martinez31176@ucaldas.edu.co

*** A medida que va pasando el semestre se irán habilitando los contenidos de cada una de las clases, en orden de la más antigua a la más reciente, para así evitar confusiones con el contenido.

Detalles de la clase

Juanita Valencia

  • Diseñadora Visual de la Universidad de Caldas
  • Docente Departamento de Diseño Visual
  • Diplomada en Docencia Universitaria y Pensamiento Crítico
  • Estudiante de Maestría en Diseño y Creación Interactiva
  • 3 horas semanales
  • 19 semanas
  • Inicio: 3 de febrero
  • Fin: 13 de junio
  • GH50176
  • Teoricopráctica
  • No es habilitable
  • 2 créditos
  • Conocimiento básicos del sonido
  • Habilidad con las plataformas de edición de sonido

Notas del semestre

Otras clases