Search

Diseño narrativo Grupo 2

Diseño narrativo · Grupo 2

En esta clase, profundizaremos en la narrativa como una herramienta esencial en el diseño, explorando cómo el relato y la organización de sucesos significativos pueden dar forma a experiencias visuales y de comunicación efectivas. Analizaremos cómo la narrativa se manifiesta en diversos contextos culturales y creativos, como audiovisuales, videojuegos, estrategias de marca y proyectos transmedia, entre otros.

Este curso está diseñado para que los estudiantes adquieran competencias específicas en la comprensión y aplicación de conceptos narratológicos. Aprenderán a integrar técnicas de storytelling y a explorar enfoques como el diseño especulativo y de ficción, reconociendo la narrativa como un puente entre la investigación, la creación y la transmisión de conocimiento en el diseño visual.

Estoy segura de que esta clase les proporcionará un marco teórico-práctico que ampliará su perspectiva y les permitirá incorporar herramientas narrativas para enriquecer sus proyectos, potenciando su impacto y relevancia en distintos campos del diseño.

Plan de estudios

Clase jueves 10 de abril

Introducción al diseño especulativo y de ficción.  Tipos de futuros. Objeto diegético. Planteamiento trabajo final.

· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·

Ejercicio:

Para el trabajo final la idea es poder desarrollar un objeto diegético y a partir de este realizan una narrativa basada en el futuro.

Entregar antes de la clase. (miércoles 22 de mayo a las 3:00 pm)

Clase jueves 3 de abril

Elementos narrativos en la visualización de información. Transformar datos en narrativas comprensibles. Caso de estudio.

· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·

Ejercicio:

Para la clase que sigue después de semana santa vamos a realizar una infografía (si es posible interactiva) para contar una historia personal.

Entregar antes de la clase. (jueves 24 a las 3:00 pm)

Clase jueves 27 de marzo

Storytelling. Narrativa y branding: construcción y difusión de marca.

· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·

Ejercicio:

La idea del día de hoy es calificar la participación con relación al contenido de la clase y la charla de Lupton.

  1. Participar en la clase

  2. A partir del contenido visto hoy, en parejas vamos a hacer una lista de ideas alrededor de la noción del storytelling y las marcas.

  3. Después eligiendo las ideas más relevantes, realizar una reflexión sobre su perspectiva en general del storytelling, cuáles son las constantes falencias de las marcas y desde su perspectiva qué sugieren que de debe mejorar
  4. La reflexión debe ser de 1 pagina completa máximo 2.
  5. Archivo Word, 12 puntos, Times.
  6. Las ideas se realizan en clase a mano, por ello deben subir las fotos. en una página adicional en el archivo.

Entregar antes de la siguiente clase. (jueves 3 a las 3:00 pm)

Clase jueves 20 de marzo

Subversiones y deconstrucciones del arco narrativo tradicional.

Presentación: →Ver aquí←

· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·

Ejercicio:

Para la próxima clase deben ver la charla de Ellen Lupton:
https://youtu.be/5WZcKCxNRzY

La idea es que podemos llegar contextualizados para la próxima por lo que deben tener preparados comentarios y puntos de vista para compartir la próxima clase.

La nota se determinará de acuerdo a su participación en clase,

Clase jueves 13 de marzo

Presentaciones en parejas de historias cortas según estructuras narrativas.

Clase jueves 27 de febrero

Estructuras y modelos narrativos. Joseph Campbell, Syd Field, Christopher Booker y Kishōtenketsu.

· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·

Ejercicio:

Para la próxima clase, vamos a crear una historia usando una de las estructuras vistas en clase.

  1. En parejas

  2. Escoger una de las estructuras presentadas: 7 tramas de Brooker, El viaje del héroe de Campbell, el paradigma de Field o Kishōtenketsu

  3. Crear una historia, usando de inspiración: Cuentos clásicos, la perspectiva del “qué pasaría si…” o en eventos que les han pasado a ustedes.

  4. Pueden crear personajes o ser ustedes mismos, pero deben desarrollar muy bien los siguientes aspectos: habilidades, debilidades y deseos interactuarían con la trama.
  5. Crear una presentación que dure entre 12 a 15 min. Donde comenten trama, estructura, mundo creado y desarrollo de la historia.
  6. Pueden usar IA para crear material que apoye la trama.
  7. Asimismo, comentar las dificultades del proceso y generalidades de la experiencia.
  • Tarea historia: →Subir aquí←
  • Subir la historia en documento Word y la presentación

Entregar antes de la siguiente clase. (miércoles 5 a las 12:00 m)

Clase jueves 27 de febrero

No hay clase debido a plantón estudiantil.

Clase jueves 20 de febrero

Historia de la narratología. Orígenes, corrientes y narratología posclásica.

Clase jueves 13 de febrero

Introducción a la narrativa. Conceptos y categorías.

Clase jueves 6 de febrero

Presentación del Plan Institucional de Actividad Académica

· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·

samuel.bedoya43814@ucaldas.edu.co
maria.florez29999@ucaldas.edu.co
leidy.florez37313@ucaldas.edu.co
natalia.101910210@ucaldas.edu.co
julieth.102012678@ucaldas.edu.co
luis.102010167@ucaldas.edu.co
tatiana.lancheros31009@ucaldas.edu.co
audrey.llanos34433@ucaldas.edu.co
gabriela.londono34305@ucaldas.edu.co
luisa.ortega45929@ucaldas.edu.co
sofia.otalvaro29613@ucaldas.edu.co
laura.212010739@ucaldas.edu.co
ariana.ramirez21885@ucaldas.edu.co
mariana.rivera37101@ucaldas.edu.co
cristian.801722381@ucaldas.edu.co
tania.tovar35654@ucaldas.edu.co
miguel.urina35289@ucaldas.edu.co
santiago.martinez31176@ucaldas.edu.co
miguel.sepulveda43612@ucaldas.edu.co

*** A medida que va pasando el semestre se irán habilitando los contenidos de cada una de las clases, en orden de la más antigua a la más reciente, para así evitar confusiones con el contenido.

Detalles de la clase

Juanita Valencia

  • Diseñadora Visual de la Universidad de Caldas
  • Docente Departamento de Diseño Visual
  • Diplomada en Docencia Universitaria y Pensamiento Crítico
  • Estudiante de Maestría en Diseño y Creación Interactiva
  • 3 horas semanales
  • 19 semanas
  • Inicio: 3 de febrero
  • Fin: 13 de junio
  • GH5288
  • Teoricopráctica
  • No es habilitable
  • 2 créditos
  • Pasión para querer contar historia innovadoras y significativas
  • Habilidad para usar programas de video, audio o redacción.

Notas del semestre

Otras clases